ALBERITE Y LA CULTURA

Utilizar la cultura como vehículo de desarrollo y promoción local. Ese es el objetivo del municipio de Alberite que se lleva a cabo, por un lado, a través del impulso de su ayuntamiento y, por otro, gracias a la dedicación y labor dinamizadora de más de 15 asociaciones que agrupan a la mayor parte de los vecinos de este pueblo riojano.

 

Alberite es una de las entidades locales con más población de La Rioja (casi 2.500 habitantes), cuya cercanía a Logroño facilita que acoja la vivienda para las personas que trabajan en la capital o, viceversa, que albergue el lugar de trabajo de los vecinos de Logroño o municipios de alrededor.  Se trata de un pueblo dinámico, acogedor y expuesto a las idas y venidas de vecinos y residentes de las que absorbe conocimiento y riqueza cultural para sí mismo.

Un pueblo vivo es aquel en el que los ciudadanos sienten, participan y viven la cultura

La diversidad asociativa y cultural de Alberite en la actualidad es un hecho que se materializa en las más de 15 asociaciones de todo tipo que amalgaman su actividad cultural y de ocio en un denso calendario anual repleto de citas colectivas.

 

En este contexto, con la trayectoria y notoriedad del artista alberitense Emilio García Moreda como hilo conductor e inspirador, las sucesivas ediciones del Mazacote de Barro y el apoyo de las asociaciones existentes, el ayuntamiento de Alberite ha configurado un variado programa cultural anual, denominado Mazacote cultural, que está dirigido al público local y del entorno.

ASOCIACIONES DE ALBERITE

Actividades relacionadas con la montaña durante todo el año para socios.

Celebración de la semana de divulgación de los deportes de montaña (en noviembre).

Colabora en las fiestas patronales con actividades y animación, degustaciones y organiza el día de la peña (fin de semana previo a las fiestas de septiembre) y el día de la juventud (tercer sábado de abril).

Clases de aprendizaje y colaboración en el día de Santa Cecilia (en) con un concierto que hacen todos los músicos de Alberite.

Kickboxing infantil y adulto, gimnasia de mantenimiento, exhibiciones, cursos de defensa personal femenina y masculina, etc…

Viajes culturales, comidas de convivencia, charlas y cursos formativos, gimnasia. Colabora con el ayuntamiento en las fiestas patronales.

Celebración de la semana cultural, cenas de hermandad, talleres, viajes, día de la mujer, día de la asociación. Confeccionan los trajes para carnaval y colaboran en las fiestas de Navidad.

Colaboran en las fiestas patronales, conciertos de Navidad y de Santa Cecilia.

Actividades deportivas para todas las edades.

Divulgación la cultura tradicional y popular, más concretamente de la música tradicional y la literatura popular. Actividades: festival de música “Alberite folk” y festival de música “folklorido mayo”.

Festival Alberite folk: se celebra los años pares en fechas cercanas a San Juan o a las fiestas de septiembre.

Festival folklorido mayo: se celebra los años impares en el mes de mayo.

Divulgación de las jotas y danzas típicas de La Rioja. Celebra el día del danzador (fin de semana más cercano al 15 de mayo) contando con intercambios de otros grupos tanto nacionales como extranjeros. Colabora en las fiestas patronales.

Colaborar con el colegio y ayuntamiento en distintas actividades dirigidas a niños: -ludoteca en inglés -pintura -teatro -cine -excursiones – charlas informativas para padres -convivencia para alumnos de primaria. Colabora en actividades navideñas, día del árbol fiestas del colegio y patronales, etc…

Además de participar activamente en la Semana Santa, colaboran en la carrera de San Silvestre, concierto de Santa Lucía, alfombra del Corpus y el concurso de balcones.

Actividades deportivas relacionadas con la gimnasia rítmica.

Actividades deportivas relacionadas con el baloncesto.

Actividades deportivas relacionadas con la caza.

Actividades relacionadas con la pesca y el medio ambiente.

Organiza cursos de cata, concurso de vinos y la jornada de puertas abiertas a los Cubachones y Anaos Tradicionales de Alberite para poner en valor el barrio de bodegas de la localidad y la cultura del vino.

Colabora en las fiestas patronales con actividades de animación y degustaciones.